historia

El ORIGEN QUE QUEREMOS HONRAR

···
Solo quien entiende de dónde viene es capaz de saber hacia dónde ir. Somos la decimocuarta generación que vivimos en nuestras tierras y que también las cultivamos. Llegar hasta aquí no hubiera sido posible sin la voluntad de respetar la experiencia de las personas que nos han precedido y seguir profundizando en los conocimientos heredados.
···

UNA MASÍA Y UN APELLIDO

Los primeros vestigios de Can Fontanals, la masía de la familia de Avinyó, datan del siglo XVI y los documentos ponen de manifiesto que, ya desde los orígenes, la actividad principal de la finca ha estado relacionada con el cultivo de la viña. El apellido Fontanals, que perduró hasta 1847, es el nombre de la masía familiar, que se ha mantenido hasta hoy, a pesar de que oficialmente se perdió cuando Esperança Fontanals se casó con Adjutori Esteve.
···

LAS DIFICULTADES CONVERTIDAS EN RETOS

A finales del siglo XIX, un hecho marcó un antes y un después en la historia de El Penedès y, evidentemente, también en nuestras tierras: la filoxera, que acabó con todas las vides. Y, como a veces dicen, las cosas no vienen nunca solas: a esta dramática circunstancia se le sumó la quiebra de uno de los bancos más importantes de la comarca y al que la familia había confiado todos sus ahorros.

Ante esta difícil situación, se tuvo que consolidar la voluntad emprendedora de la familia, que, con mucho esfuerzo y trabajo, superó aquella etapa de escasez y penuria, y empezó de nuevo.
···
En el año 1889, Joan Esteve Marcé tomó una decisión determinante que marcó el que entonces sería el futuro de nuestro cava: viajar hasta Francia y aprender a cultivar nuevos tipos de vides, con la premisa de que fueran inmunes a la filoxera, para replantar toda la finca.

Al volver, aplicó todo el aprendizaje adquirido en Francia a uno de sus viñedos y esta decisión causó una gran expectación entre los campesinos de la comarca, que querían ver de cerca cómo se adaptaban a la comarca los nuevos pies americanos. Por este motivo, el viñedo se bautizó como La Mirona.

La figura de Adjutori Esteve también se merece un recuerdo especial, puesto que fue uno de los viticultores emprendedores de la época y quiso modernizar la explotación para poder cultivar personalmente todas sus tierras.
···

GENERACIÓN
ARTE Y TERROIR

Entender la tierra como principio, tocarla como condición y expresarla para poder compartirla. Esto es lo que hemos aprendido y esto es lo que no queremos dejar de aprender.

LA ACTITUD DESCORCHA LAS PRIMERAS BOTELLAS

La actitud es un modo de actuar que determina la velocidad y cómo avanzar. Es algo intangible pero transformador. No se puede explicar sino con hechos. El espíritu emprendedor siempre ha sido parte esencial de la familia. Comprar un tractor cuando todavía nadie tenía uno es un ejemplo de ello. Viajar y acompañarse de enólogos expertos para enriquecer el conocimiento es una demostración de ello, ya que, gracias a esto, en 1982 salió al mercado la primera botella de Cava Avinyó, con una tirada inicial de 2.418 unidades.

ARTE Y TERROIR

No por casualidad, pero sí por causalidad, la historia de Avinyó no puede explicarse sin hablar de la pasión por el arte y la cerámica. La necesidad de buscar nuevas formas de ingresar dinero durante un par de años muy malos en los viñedos, debido a las granizadas, propició que la familia iniciara paralelamente un nuevo proyecto relacionado con la cerámica. Baldosas, platos y murales de cerámica creados por la madre de la familia, que había estudiado arte en la Escola Massana de Barcelona, fueron el aire que se necesitaba en un momento concreto de asfixia desde un punto de vista económico. Este negocio, iniciado por necesidad, pero también con la absoluta vocación de la madre, se ha mantenido vivo hasta hoy y ha contagiado una manera de hacer las cosas en los viñedos y en la bodega.
···

LA ARTESANÍA DE LA TIERRA

La viticultura y la cerámica, dos actividades diferentes muy arraigadas en la familia, son dos expresiones del territorio que comparten una forma de hacer las cosas y una filosofía basadas, ambas, en el conocimiento de la tierra y la exploración de técnicas de manipulación y elaboración como punto de partida para la creación.

Amamos la tierra y nos apasiona poder expresarnos a través de ella. La escogemos, la cuidamos y la trabajamos. Por eso, decimos que somos «artesanos de la tierra».
···
Para acceder a esta web debes ser mayor de edad. ¿Estás de acuerdo?
Accediendo a nuestra web certificas que eres mayor de edad y consciente de las regulaciones sobre el consumo de bebidas alcohólicas en tu país.