LO QUE NOS RODEA

···
El entorno nos determina y nos ayuda a explicarnos. Porque quien no observa su alrededor no podrá entenderlo. Conocer y respetar la tierra donde vivimos es la forma más auténtica de amarla.
···

El Penedès

Un territorio a favor
del cultivo de la vid.

Territorio de vinos y cavas. El Penedès es la zona vitivinícola que ha visto nacer el cava. Cuenta con una situación geográfica privilegiada, una llanura delimitada por montañas que lo separan del mar y lo protegen de los vientos. En general, se caracteriza por un clima suave y una tierra permeable, rica en fósforo, lo que favorece el cultivo de la vid. Sin embargo, por su extensión, cuenta con estructuras geológicas muy diferentes, que dan lugar a una gran diversidad de suelos, microclimas y altitudes diversas, y que ofrecen diferentes posibilidades de cultivar la vid y elaborar vinos.

LA FONT DE LA CANYA

Una finca que es testigo del paso del tiempo

La casa de campo y la finca de Can Fontanals están situadas a 100 metros de un yacimiento de 2.800 años donde se han encontrado referencias de la práctica de la viticultura y el consumo de vino. En la Font de la Canya se han encontrado numerosas semillas arqueológicas de Vitis vinifera carbonizadas, material cerámico de importación fenicia y elementos vinculados a la arboricultura de la vid. Así, podemos afirmar, modestamente, pero con mucho orgullo, que los primeros viñedos documentados en esta parte de la Península podrían haber sido los nuestros.
···

Las fincas

CAN FONTANALS, LA FASSINA Y LA GUÀRDIA

Can Fontanals, La Fassina y La Guàrdia son nuestras tres fincas. Están situadas en parajes únicos de L’Alt Penedès, donde se cultivan las preciadas variedades autóctonas: macabeo, xarel·lo y parellada. Además, con la voluntad de seguir descubriendo el potencial de los suelos de nuestros viñedos, también hemos plantado algunas variedades foráneas, como la pinot noir. La diversidad de los suelos y de los mesoclimas es importante; por esta razón, las tareas vitícolas se adaptan a cada variedad. Se trabajan de forma singular y siempre respetando la expresión del terroir, que es la identidad fundamental de nuestros vinos.

Can Fontanals

La finca de casa

···
Son los viñedos más próximos a la masía y la bodega. Por ello, decimos que Can Fontanals es el viñedo de casa. Está situado en la zona oriental de L’Alt Penedès y, gracias a su privilegiada situación, disfruta de un clima propio del Mediterráneo, con suaves brisas diurnas y temperaturas más bajas durante la noche. Este intervalo térmico entre el día y la noche es una condición perfecta para la óptima maduración de la uva. Los suelos son muy profundos, están bien drenados, tienen una textura franca y franco-limosa, y presentan pequeñas acumulaciones de carbonato de calcio que aseguran una cosecha equilibrada, incluso en años de sequía.

La Fassina

La finca más fértil

···
Los viñedos de La Fassina están situados en el límite geográfico de Avinyonet del Penedès. Aquí, mayoritariamente, se cultiva la variedad pinot noir y es precisamente en este emplazamiento donde nacen nuestros cavas Blanc de Noirs y Rosé Sublim. Esta variedad es muy delicada y requiere tierras fértiles, así como una gran destreza para conseguir cosechas sanas y equilibradas. La Fassina se caracteriza por un régimen de lluvias superior al resto de nuestras fincas y está protegida de los vientos de levante; por esta razón, se trata de un enclave óptimo para el cultivo de la pinot noir. Los suelos son fértiles, muy profundos y bien drenados, de textura franco-arcillo-limosa y con pequeñas acumulaciones de carbonato de calcio.

La Guàrdia

La finca más alta

···
Los salvajes y altos viñedos de La Guàrdia están situados a 350 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se alternan con zonas boscosas, con gran variedad de matorrales y plantas de alto valor ecológico. Para salvar el gran desnivel existente, los viñedos están situados en cinco terrazas, sobre grandes losas de piedra; los suelos son poco fértiles, están muy drenados, tienen una textura franca con acumulación de carbonato de calcio en forma de terrones y son pobres en materia orgánica. El origen de estas tierras se sitúa durante la época del Mioceno, hace dieciséis millones de años, cuando buena parte de El Penedès estaba cubierta por el mar Mediterráneo; por ello, la presencia de numerosos fósiles marinos es frecuente. La variedad que se cultiva aquí es el muscat de Frontignan. La altitud del terroir y el hecho de que la finca esté orientada al sudeste favorecen que disfrute de muchas horas de sol. Los vientos de lebeche (garbino) y del sur disipan la humedad y suavizan las temperaturas máximas en verano.
Para acceder a esta web debes ser mayor de edad. ¿Estás de acuerdo?
Accediendo a nuestra web certificas que eres mayor de edad y consciente de las regulaciones sobre el consumo de bebidas alcohólicas en tu país.